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¿Cómo hacer una estrategia creativa en publicidad para tu empresa?

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¿Tienes una estrategia de marketing pero sientes que está no conecta con tu público objetivo? Posiblemente no cuentes con una estrategia creativa en publicidad o no la estés ejecutando de manera correcta.

Ya no es un secreto, que hoy en día el internet y los medios masivos de comunicación emiten diversos tipos de publicidad de las marcas que buscan alcanzar más público y reconocimiento en el mercado, ¿Cierto?

Como empresa, tienes la responsabilidad de buscar una manera de destacar y poder conectar con tu público, y así evitar que tus esfuerzos se pierdan dentro de toda la información en internet.

Aquí es cuando entra en juego la correcta planeación y ejecución de una estrategia creativa en publicidad, pero ¿qué es eso y cómo se lleva a cabo? En este blog te contamos el paso a paso.

Índice

  1. ¿Qué es una estrategia creativa?
  2. Importancia de los arquetipos de marca
  3. Partes de una estrategia creativa en publicidad
  4. Ejecuta una estrategia creativa en publicidad para tu empresa

 

  1. ¿Qué es una estrategia creativa?

Qué es una estrategia creativa en publicidad

Antes de conocer los pasos a ejecutar para una estrategia creativa, te explicamos más al respecto.

Una estrategia creativa hace referencia a la forma en que tu marca va a comunicar los mensajes de tu empresa a través de acciones de marketing y publicidad. De manera que pueda conectar con el público meta y alcanzar los objetivos esperados.

Como mencionamos anteriormente, está forma debe ser de manera innovadora, no solo para poder sobresalir de la competencia, sino también para que cautive a tu cliente ideal a través de las emociones y experiencias.

Para esto tienes que tener en cuenta un aspecto que te ayudará en todo el camino y es el concepto creativo o paraguas. Este hace referencia a la mención de la esencia o personalidad de tu marca dentro de tu estrategia creativa, es decir a aquella fase, video, concepto que capturará la atención de tus clientes.

Mencionamos esto porque en cualquier estrategia creativa que hagas es indispensable la mención de tu marca, que a pesar de que no sea de manera explícita, esta debe estar presente.

En la creación de un concepto es necesario tener en cuenta estos elementos:

– Beneficio principal: De que se beneficiará el consumidor o la oferta que valor que ofrecer como marca.

– Marca: La esencia de tu empresa, valores, filosofía, creencias, razón de estar en el mercado.

– Producto: El producto o servicio que estás promocionando en la campaña que estás desarrollando.

– Insight: Estas son las visión, tendencia, experiencia o sensación subjetiva de los consumidores de tu producto. Estás se basan en motivaciones y generan que la audiencia conecte con ellas y por ende con tu marca.

  1. Importancia de los arquetipos de marca

Antes de comenzar tu estrategia creativa en publicidad, es necesario hablar sobre la influencia de los arquetipos de marca en esta.

Primeramente los arquetipos de marca hacen referencia a los patrones de comportamiento, valores, actitudes, metas, objetivos que caracterizan a una marca, campaña o estrategia.

Para el caso de las campañas es necesario que tomes en cuenta cuales representan a tu marca y crear tu concepto creativo con base en ellas, pues cada una representa la personalidad de una marca.

El hacer caso omiso a ellas podrá comunicar de manera errónea una idea, o bien no alcanzar a tu público.

Estrategia creativa en publicidad

Estos son los los 12 arquetipos de marca que debes conocer:

  1. El cuidador: Se caracteriza por ser una marca que busca el cuidado de los demás, empatiza y protege. Su principal objetivo es ayudar a los demás.
  2. El gobernante: Se muestran como líderes y buscan comunicar éxito, prestigio, exclusividad y prosperidad. Son marcas tipo “premium”. 
  3. El creador: Brindan a sus usuarios la oportunidad de construir algo nuevo con sus productos. Proyectan ingenio, originalidad, creatividad, y superación.
  4. El inocente: Su comunicación se basa en la felicidad, honestidad, infancia, etc. Se muestran como marcas confiables y de bienestar.
  5. El mago: Son marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Su principal mensaje es encontrar la confianza en sí mismo y explotar el potencial de cada uno.
  6. El forajido: Dan el mensaje de ser rebeldes y luchar contra los convencionalismos. Son marcas innovadoras, extravagantes y rebeldes. 
  7. El explorador: Su estrategia se basa en experimentar cosas nuevas o hacerlo de manera novedosa y diferente a los demás. Inspiran explorar, descubrir, ser auténtico e independiente.
  8. El sabio: Le prestan atención al conocimiento y análisis para comprender el mundo. Son marcas que inspiran sabiduría, inteligencia y comparten información, así como su conocimiento. 
  9. El héroe: Tienen una actitud y espíritu de ganador, que transmiten motivación, esfuerzo, disciplina para alcanzar las metas de su público.
  10. El amante: Son marcas que impulsan a seguir la pasión y el entusiasmo. Transmiten mensajes de entusiasmo, romanticismo, elegancia y seducción. 
  11. El bufón: Son representadas por marcas creativas, divertidas y despreocupadas, donde su objetivo es pasar un buen rato.
  12. El ciudadano: Buscan ser confiables, amigables y crear conexión. Su principal objetivo es dar una respuesta a las preocupaciones y necesidades diarias.

3. Partes de una estrategia creativa en publicidad

Ya que conoces más sobre qué es una estrategia creativa en publicidad, podemos explicar que la estrategia consta de tres partes y estas son:

Estrategia creativa en publicidad

Elementos e ideas

En la primera fase se establecen las ideas, conceptos, elementos y mensajes principales con las que se comunicará hacia el público objetivo. Es decir, se llega a un acuerdo sobre los aspectos esenciales dentro de los mensajes de comunicación, de acuerdo a los objetivos planteados.

Codificación

¡Es momento de convertir esas ideas en realidad! Con el equipo de diseño se busca crear las imágenes, videos o recursos que serán necesarios para la estrategia a realizar y la atracción del público elegido.

Distribución

En esta fase se realiza la distribución de los contenidos y elementos que se crearon, es decir, es la fase de implementación de la estrategias creativa. En este aspecto cada empresa deberá evaluar sus recursos y metas para establecer los medios que utilizarán.

  1. Ejecuta una estrategia creativa en publicidad para tu empresa

Con las fases anteriores, salen más pasos que debes cumplir para crear una campaña exitosa, y a continuación te lo explicamos de manera sencilla.

Estrategia creativa en publicidad

Conoce las metas y objetivos

Primeramente, es necesario que se establezcan los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia creativa en publicidad. De esta manera junto con tu equipo sabrán qué dirección tomar.

Esto es importante porque no es el mismo camino cuando quieres hacer una campaña creativa que cuando quieres conectar con tus usuarios o aumentar tus ventas. 

Un consejo que te será de utilidad es establecer objetivos SMART, de esta manera cubrirás aquellos aspectos esenciales. Asimismo, a través de establecer los objetivos podrán determinar el presupuesto que será asignado al proyecto.

Determina el mensaje

Ya que todo el equipo conoce de manera detallada la meta y objetivos que se tienen, es momento de establecer el mensaje que la empresa quiere transmitir.

Esto no solo se refiere al mensaje que quieren compartir de manera textual, sino también al tono de comunicación, estilo, lenguaje, extensión etc.

En esta sección es importante, que a pesar del tema de tu comunicado, nunca pierdas la esencia y personalidad de tu empresa, así como las necesidades de tu buyer persona.

Este paso recuerda definir el call to action, por ejemplo si quieres aumentar el número de ventas el CTA quizá deba dirigirlos a tu sitio web o ecommerce, pero si buscas un mejor engagement la mejor opción es dirigirlo a tus redes sociales; todo dependerá del objetivo principal.

Establece canal de comunicación

El siguiente paso para crear una estrategia creativa en publicidad es elegir los canales de comunicación que utilizarás.

Esto dependerá de lo que hayan establecido en el primer punto, que son objetivos. Recuerda tener presente ciertos aspectos como: tu público, duración, el alcance deseado, así como el presupuesto.

Los medios tradicionales tienen un costo más elevado y una difusión más general, por ello ahora las empresas optan por el internet y medios digitales, gracias a que es más rentable y puedes llegar específicamente a tu público. 

¿Qué motivará al cliente?

En este punto es necesario reflexionar cómo tu marca, producto o servicio puede ayudar al buyer persona. Es decir, ¿por qué el público estaría interesado en tu empresa o lo que tienes para decir?

Es necesario elegir la manera en como el dolor será mencionado y cómo empatizarán con ello.

Lluvia de ideas

Ahora ya ha llegado una de las partes más divertidas en la creación de una estrategia creativa y es la lluvia de ideas.

Reúnete junto con tu equipo y prepara hojas, libretas, papel o algo donde tomar apuntes y realicen una lluvia de ideas de acuerdo a lo que han planteado y se busca lograr.

No hay ninguna idea es mala, lo principal es obtener la mayor cantidad posible de aportaciones.A partir de lo recolectado analicen cuál idea es la ideal para tu estrategia.

Concepto principal

Una vez se tiene la idea principal, es necesario aterrizarla. Es decir que no solo se puede quedar en un simple comentario, deberás trabajar el qué y cómo de la idea para poder formar el mensaje de la estrategia de acuerdo a ella.

La idea principal tiene el objetivo de darle identidad a la campaña y al mismo tiempo, asegurarse cumplir con los objetivos que busca tu empresa.

Creación de elementos

El siguiente paso es comenzar a crear los elementos visuales y auditivos que se requerirán para tu estrategia creativa, tales como imágenes, videos, anuncios, etc.

En este paso, es necesario que tomes en cuenta el tiempo de realización, porque a pesar de que el equipo de arte tiene una gran creatividad, deberán evaluar si el diseño y todos los aspectos que involucra, siguen cumpliendo con los parámetros previamente establecidos.

Establecimiento de programa

Como último paso para la estrategia de tu empresa, es necesario establecer un cronograma de las actividades a realizar. Esto no sólo te brindará mayor claridad en la ejecución, sino también al momento de evaluar los resultados.

Crea un formato donde establezcas el objetivo, las acciones específicas, la persona que será responsable, así como el tiempo de entrega.

Conclusión

Una estrategia creativa en publicidad se ha vuelto esencial en todas las empresas, pues no solo ayudan a destacar dentro de la competencia, sino que también son ideales para que tu público se identifique y genera una mayor fidelidad.

Por ello, es necesario contar con un equipo de super creativos para poder lanzar esta propuesta. Si quieres conocer los mejores consejos para que tu estrategia funcione, visita nuestro blog.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.