Marketing Digital

Errores en una estrategia de marketing digital (2022)

Pinterest LinkedIn Tumblr
5/5 - (4 votos)

Usualmente cuando estamos interesados en una persona, aplicamos nuestras mejores estrategias para conquistarla y avanzar en esa relación. En el mundo de los negocios, sucede exactamente igual: detrás de toda empresa exitosa se encuentra una estrategia de marketing digital estructurada y funcional triunfando.

A pesar de que es uno de los pilares para el éxito en los negocios, es muy común que las empresas no empleen una correcta estrategia de marketing digital ya sea porque se encuentran obsoletas o mal estructuradas, lo que lleva a un desenlace fatal y previsible: un impacto negativo en las ventas.

Es por ello que en este artículo te hablaremos sobre cuáles son los errores más comunes por los que tu estrategia de marketing digital no está funcionando y qué es lo que puedes hacer para evitarlo.

Índice 

  1. Qué es una estrategia de marketing digital
  2. Importancia de tener una estrategia de marketing digital
  3. Errores más comunes en una estrategia digital y cómo solucionarlo
  4. Consecuencias de una mala estrategia de marketing digital
  5. Conclusión

1.Qué es una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital puede definirse como la serie de pasos que nos guiarán hacia el éxito de lo que deseamos cumplir. 

En otras palabras podemos definirlo como un mapa bien detallado que nos dirá el camino correcto para acercar nuestros productos o servicios hacia posibles clientes a través de la ayuda de medios digitales.

2. Importancia de tener una estrategia de marketing digital

Hoy por hoy quien se atreva a decir que el marketing digital no es para su empresa, es un competidor menos a la lista. 

Actualmente vivimos en una sociedad gobernada por el internet, donde las personas investigan, comparan y analizan todas las posibles soluciones antes de realizar una compra.

Es por ello que entre todo ese mar de competidores esperando por ellos, resulta sumamente importante adoptar estrategias que te hagan destacar de tu competencia, atraer clientes potenciales y generar ventas

3. Errores más comunes en una estrategia digital y cómo solucionarlo

Si actualmente cuentas con una estrategia de marketing digital pero no te está dando los resultados que esperabas, seguramente es porque estás cometiendo algunos de estos errores. ¡Toma nota para obtener mejores resultados de ahora en adelante! 

1. No has definido tus objetivos 

Una estrategia de marketing digital diseñada para una empresa debe contar con objetivos claros y concisos para saber cuál es la meta que se desea conseguir.  

En muchas ocasiones, las empresas deciden utilizar estrategias de marketing digital muy ambiciosas y por ende poco realistas de llevar a cabo. Es por ello que al momento de definir tus objetivos lo hagas bajo la metodología SMART.

Los objetivos SMART provienen del significado de su acrónimo en inglés y te ayudarán a marcar la pauta para comenzar. Sus características son:

  • Specif (Específico): ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • Mesurable (Medible): ¿Cuáles son los indicadores que usarás para medir el éxito de tu objetivo?
  • Achievable (Alcanzable): ¿Es realizable bajo las condiciones en las que tu empresa se encuentra? 
  • Relevant (Relevante): ¿En qué afecta a tu empresa o clientes?
  • Timely (Temporal): ¿En cuánto tiempo completarás ese objetivo?

2. No sabes quién es tu cliente ideal

¿Eres de las personas que cuando le preguntan a quién le vendes, dices: a todo el mundo? Alto ahí. Esto no es una respuesta válida, ni mucho menos correcta.

Aunque el sueño de toda empresa es que todos le compren, la realidad es que tu producto fue creado para solucionar una serie de problemas y para determinados grupos de personas. 

Para ello tendrás que tener muy en claro a qué tipo de personas te vas a dirigir, sólo así podrás saber: cómo es, dónde encontrarlo, cómo comunicarte con ellos, qué tipo de contenido consume más y otros aspectos importantes que te ayudarán a tener éxito dentro de tu estrategia de marketing digital

Una de las formas que te ayudará será mediante la creación de tu buyer persona o cliente ideal dónde a través de una minuciosa investigación podrás conocer cómo dirigir de mejor forma tus estrategias, tomando en cuenta sus necesidades y objetivos.

En Sistemex hemos creado una plantilla que te será de apoyo para comenzar, haz click aquí

Solo así podrás tener oportunidades reales de cerrar ventas y te evitarás desperdiciar tiempo y dinero en gente que no tiene interés en ti. Si no lo defines, lejos de venderle a todo el mundo, terminarás vendiéndolo a nadie.

3. No segmentas correctamente

Seguramente al momento de haber creado tus buyer persona te encontraste con diferentes tipos de perfiles que requieren necesidades específicas, ¿cierto? 

No te alarmes, tendrás cuántos sean necesarios según el modelo de tu negocio, sin embargo lo más recomendable es tener más de uno para evitar limitar tu estrategia de marketing digital. 

Lamentablemente uno de los errores más comunes de los negocios es utilizar el mismo mensaje, los mismos canales y el mismo presupuesto a una sola campaña sin diversificar en los diferentes públicos que tiene.

Imaginemos que trabajas en una inmobiliaria que vende lotes residenciales. A la hora de definir a tus buyer persona te encuentras con los que quieren un lote para vivir ahí y quienes lo quieren para invertir.

Para el primer caso, seguramente los abordarás desde lo aspiracional de construir la casa de sus sueños tal y cómo lo imaginaron. Y para el segundo caso necesitarás llegar hacia él con temas de la plusvalía y ROI. También los canales digitales serían totalmente distintos. 

Como coloquialmente dicen por ahí, no coloques todos los huevos en la misma canasta, identifica cada grupo, segméntalos y los resultados de tus campañas mejorarán para bien. 

4. No sabes cuál es tu oferta de valor

¿Sabes cuáles son las características que hacen que te prefieran a ti y no a tu competencia?

Uno de los pasos más importantes para tu estrategia de marketing digital es tener bien claro cuál es la solución que tu producto o servicio resuelve y cómo mejora la vida de las personas al adquirirlo.

A partir de eso, podrás enfocar con éxito la forma de transmitir tus mensajes hacia tus futuros clientes así como reducir el número de objeciones en el momento de la venta.

5. Usas estrategias obsoletas

El marketing digital siempre es cambiante. Con ello nos referimos a que habrán estrategias que seguramente antes funcionaban bien, pero que hoy pueden llevar a la ruina a tu negocio.  

Mantener una estrategia de marketing digital que no se ha actualizado o que es obsoleta definitivamente es una fuga de dinero para tu empresa, así que es muy importante mantenerse al día de las tendencias de marketing digital y adoptarlas, ya que esos cambios te beneficiarán y se traducirán en ventas. 

Algunas de estas son: 

A) Comprar base de contactos:

Dile adiós a los correos masivos que envías a todo el mundo como parte de tu estrategia de marketing digital.

Si no has obtenido la información de tu contacto con su consentimiento: ya sea pidiéndola para suscribirte a tu blog, para entregarle tu oferta de contenido, etc, es muy probable que quién reciba un correo tuyo sin saber quien eres te mandé a su lista de spam o correo no deseados.

Esto solo trae desventajas, ya que no solo pierdes tiempo valioso, creas una mala imagen de tu negocio y tus futuros envíos de correo se verán afectados. 

https://youtu.be/PDHqvc-qLw0

Aunque el camino sea más tardado, tomarte el tiempo en crear y nutrir tu propia lista de contactos de clientes, será mucho mejor para tu negocio y el éxito de tu estrategia de marketing digital. Si todavía no sabes cómo generarla, puedes intentar con:

  • Crear ofertas de contenido donde a cambio de descargarla, rellenen un formulario con su información para enviársela.
  • Que se suscriban a tu blog.
  • Suscribirse al newsletter o boletín de noticias.
  • Promociones o descuentos.
  • Realizar encuestas de satisfacción.

B) Utilizar las redes sociales solo para promocionar tus productos o servicios: A todos nos molesta entrar a nuestras redes sociales y ver puro: ¡cómprame, cómprame, cómprame! 

Por ello, dentro de tu estrategia plantea crear contenidos que te permitan conectar con tu audiencia ¿Cómo? interactúa con ellos, genera interés, socializa, aporta valor, hazles preguntas, en pocas palabras: crea una comunidad.

Hoy por hoy, las personas buscan empresas con sentido humano, por lo que suelen centrar su atención en aquellas marcas que difunden mensajes entretenidos, cautivantes y de relevancia para ellos. 

Solo falta con observar a grandes empresas como: Netflix, donde analizando los gustos, intereses y hábitos de sus usuarios crean contenido original para conectarse con su público antes de intentar venderles

C) Abarcar todas las redes sociales:  

Cómo bien mencionamos anteriormente, al querer abarcar mucho terminamos por no abarcar nada.

Una vez definido correctamente nuestro cliente ideal o buyer persona, podremos identificar cuáles son las redes sociales que realmente consume y pasa el tiempo.

De nada nos servirá invertir tiempo y esfuerzo en canales digitales que nuestro cliente ideal no consume, por ello, es imprescindible elegir las redes sociales correctas dependiendo de tu buyer persona y los objetivos de tu empresa.

Siempre será recomendable brindarle el tiempo necesario para actualizar tu estrategia de marketing digital a las últimas tendencias, o en su caso puedes recurrir a expertos en el área.

6. No mides, analizas ni optimizas

¿Cómo mides el éxito de tu estrategia? Una de las partes más importantes para saber si tu estrategia de marketing digital está funcionando correctamente, es a través de la implementación de KPIS.

Los KPIS son indicadores clave que medirán el éxito de nuestras acciones que posteriormente nos ayudarán a analizar la información recabada para optimizar en caso de que sea necesario.

Estos 3 pasos son fundamentales y te ayudarán a mejorar tu campaña de marketing porque podrás tener en el radar los aspectos negativos y positivos de tu estrategia. 

7. No cuentas con experiencia suficiente en marketing digital

Antiguamente el marketing digital era visto como una tarea menor, donde el “conocido”, “el sobrino”, “el hijo” se hacía cargo de gestionar todos los activos digitales de una empresa. 

Sin embargo, para llevar a cabo una correcta estrategia de marketing digital se requiere del conocimiento, experiencia creatividad de un grupo de expertos que en conjunto con tecnologías ganadoras, logren conectar con las necesidades de tu audiencia.

A veces las empresas subestiman la necesidad de contar con un equipo especializado y creen que esta labor titánica puede ser llevada a cargo por una sola persona, lo cual no es posible ni mucho menos factible. 

Por suerte, existen agencias digitales especializadas y preparadas para desarrollar estrategias funcionales que permitan ahorrarte toda la curva de aprendizaje de intentarlo por ti mismo. 

Otra de las ventajas es que cuando contratas a una agencia digital, dispones de varios expertos de diferentes áreas trabajando para tu empresa, permitiéndote enfocarte en tu negocio mientras ellos se encargan de velar por tus intereses. 

4. Consecuencias de una mala estrategia de marketing digital

Seguramente ya lo intuyes, pero lo platicaremos. Contar con una mala estrategia de marketing digital tiene consecuencias negativas y algunas características son: 

  • Pocas o nulas ventas:

No nos referimos únicamente a tus KPIS, sino a tus ventas. Si la estrategia que construiste no te está dando los resultados deseados, es claro que su misión de generar ventas está fallando.

Una estrategia de marketing comprende de un trabajo que va de la mano con tus ventas y si está le da resultados negativos a tu empresa, puede ser que la estrategia que estés implementando no está bien planeada o no va de acuerdo con el ritmo del mercado actual.

  • Desperdicio de tiempo y recursos: 

Ya hemos hablado de que la falta de ventas es un motivo importante de que algo no está en orden, sin embargo, desperdiciar horas y recursos es algo que no podemos estar malgastando.

El tiempo es oro, por lo que invertir tiempo en actividades de provecho como: mejorar tus procesos, acercarte a tus clientes, buscas alianzas estratégicas, son tan solo unas de las acciones que puedes hacer de provecho mientras tu estrategia de marketing digital marcha en orden. 

  • La relación con tu equipo se deteriora

Cuando constantemente no se llegan a las metas deseadas, es común que la relación entre los colaboradores se vea afectada. 

Incertidumbre, estrés, nula motivación son algunas de las emociones negativas que probablemente tu equipo de trabajo experimente y que a la larga puede terminar por romper su relación con tu empresa. 

Si esto llegará a pasar, tendrás que invertir tiempo en encontrar a las personas que los sustituyan y comenzar de nuevo todo el proceso de capacitación e integración de un nuevo miembro a tu plantilla.

  •  Creas una mala reputación de tu marca

Tener una mala estrategia digital o no contar con una, lleva al mismo desenlace: no comunicar correctamente nuestros mensajes, haciendo que la percepción de nuestra marca se vea manchada. 

¿Cuántas veces las empresas suelen encargarse de sus redes sociales en vez de dejarlas a cargo de un profesional? Al menor problema que surge con un cliente, les hierve la sangre y en vez de mediar el problema con la persona termina siendo peor. ¿Te ha venido a la mente algún caso? 

No lo dudamos, dentro de este mundo tan digital una mala jugada se esparce como pólvora: rápidamente; creando una mala reputación de nuestra marca. 

También podríamos estar dando el posicionamiento incorrecto sobre lo que ofrecemos, teniendo que comenzar desde cero en plantear una estrategia que realmente comunique el mensaje que deseamos transmitir.  

  •  Tu marca pasa desapercibida

Como bien sabes, necesitas ocupar el primer lugar en la mente de una persona para ser la primera opción al momento en el que necesite de uno de los servicios que ofreces. Ahora, piensa que tu falta de ventas es por que no estás presente en la mente de los consumidores.

Necesitas de esas ventas para sacar adelante a tu empresa y seguramente se debe a la estrategia de marketing digital que no lo estas logrando;  por lo que ya no es una buena inversión ¿cierto?

4. Conclusión

Si bien, «el primer paso es el más difícil», contar con una estrategia de marketing digital  te ayudará a orientar toda acción con un: porqué, cuándo, cómo y dónde.

Una de las ventajas del marketing digital es la posibilidad de medir resultados y modificar al instante nuestras acciones, por lo que siempre podrás analizar tu rendimiento y en caso de no obtener lo que esperabas, realizar planes de mejora. 

Recuerda que para que una estrategia de marketing digital funcione de forma exitosa es necesario que esté dirigida a un público específico, mantenerla siempre actualizada y medirla para analizarla.

Así que si no estás destinando el tiempo ni los recursos necesarios para armar una poderosa estrategia de marketing digital, seguramente tu competencia se encuentra aprovechando esas oportunidades, lo cual sería fatal, ¿cierto?

Pero no te preocupes, recuerda que siempre puedes recurrir a expertos en el área que te apoyaran con la elaboración, implementación y actualización de una estrategia de marketing digital que sí te funcione. 

No olvides complementar tu conocimiento con artículos que hemos creado para impulsar el desarrollo de tu empresa, ¡nos leemos en la próxima!

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.