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¿Qué es el inbound marketing? ¿Cómo saber si es para mi empresa?

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¿Quieres atraer más clientes a tu empresa y aumentar tus ganancias? Entonces debes conocer qué es el Inbound Marketing y porqué ahora las grandes empresas se enfocan en esta estrategias para alcanzar a su público objetivo.

Como seguramente sabes, más que nunca gran parte de la población usa el internet como medio para comunicarse, socializar, y por supuesto resolver problemáticas y necesidades que tienen, este cambio ha hecho que las empresas tomen una distinta ruta para llegar a ellos y a atraerlos hacia su producto o servicio.

Esto desató una saturación de información para los usuarios, por lo que pronto dejaron de dar resultado, haciendo que de nueva cuenta se buscarán nuevas alternativas para llegar a ellos pero ahora de manera menos intrusiva.

Lo cual, dio paso a lo que hoy en día conocemos como Inbound Marketing pero ¿qué es el inbound marketing? ¿Por qué algunas empresas lo utilizan y otras no? En este contenido te explicaremos más al respecto.

Índice

¿Qué es el inbound marketing?

Qué es el inbound marketing

Antes de que conozcas si el inbound marketing es para tu empresa, te explicamos de manera breve qué es el inbound marketing y en qué consiste.

El inbound marketing consiste en una serie de estrategias la cuales están enfocadas en proveer contenidos de valor a tu público objetivo, dependiendo de la etapa del buyer journey en que se encuentren.

Pero ¿para qué proporcionarles valor? Los contenidos de valor sumando técnicas de publicidad y marketing digital, abren paso para que acompañes a tu cliente ideal, desde antes que se de cuenta de su problemática hasta el momento en el que decide darle una solución, e incluso después con acciones de fidelización.

No obstante, para que esta estrategia de los frutos esperado es necesario tener en cuenta que ​​se trata de ofrecer contenido que los eduque sobre temas relacionados con el producto o servicio que ofreces, de forma que les ayude a encontrar una solución a su necesidad y de manera graduall entender por qué eres su mejor opción.

Esta información llega a ellos a través de buscadores como Google a través de palabras clave o también por redes sociales.

Etapas de una estrategia de inbound marketing

Ya sabes lo qué es el inbound marketing, pero eso no es todo ya que esta conlleva cierta etapas que se deben seguir para el éxito de la estrategia.

Estás son las 5 etapas del inbound marketing:

Qué es el inbound marketing

  1. Atraer

En esta etapa se realizan los contenidos que serán dirigidos a tu público objetivo, a través de diversos medios o formatos, como blogs, Rich content, eventos, videos, etc.

Es importante que en esta etapa que tales contenidos sean publicados e indexados en diferentes buscadores, de esta manera tendrá mucho mayor posibilidad de alcance.

De la misma manera utilizar SEO, Facebook ads, anuncios, espectaculares y otro tipo de publicidad puede tener un impacto positivo en esta etapa.

  1. Convertir

En esta fase se busca que los usuarios que ahora ya conocen tu marca, se conviertan en leads, pero ¿qué es un lead? Este es cuando una persona o empresa que se ha interesado en los contenidos que has ofrecido, además que te ha compartido sus datos.

Por lo tanto, la misión en esta etapa es convencer a los usuarios a que dejen sus datos, por lo que a cambio le puedes ofrecer contenidos de valor u ofertas.

  1. Relacionar

Al igual que en las etapas anteriores, a través de contenidos sigue forjando una relación con el ahora lead pero con contenido más personalizado y exclusivo que le pueda ser de utilidad, de acuerdo a donde se encuentra en el proceso de compra.

  1. Vender

Ahora ya  se han generado las oportunidades calificadas para tu negocio y aquí es donde entra en juego el inbound sales. Por lo que tu equipo de marketing y ventas deben estar alineados en sus acciones.

  1. Analizar

Llegó el momento en el que se analice y evalúe las estrategias que se han implementado, está es una buena práctica que te permitirá conocer qué funciona para tu empresa y qué no.

De manera que en próximas ocasiones puedas obtener mejores resultados.

¿Cómo saber si tu empresa necesita inbound marketing?

Ahora que conoces qué es el inbound marketing al igual que las etapas que involucra una estrategia, ¿cómo saber si realmente puede funcionar en tu empresa? 

La realidad es que no todas las empresas lo requieren, por ello a continuación te explicamos 7 características que debe cumplir una empresa para aplicar inbound marketing y obtener grandes resultados.

Qué es el inbound marketing

  1. Ticket alto

Una de las principales características con las que debe contar una empresa para que pueda aplicar inbound marketing y esta tenga éxito es un ticket alto.

Con esto nos referimos a que el producto o servicio que ofrezcas sea de un valor monetario alto para el cliente final, de esta manera podrás resolver los costes de una estrategia de inbound sin perjudicar a tu empresa.

  1. Margen de utilidad mayor al 15%

De la misma manera, lo ideal sería que tu empresa tenga un margen de utilidad mayor al 15%, esto con el fin de que el retorno de inversión se vea reflejado de manera más rápida y redituable.

Puede ser un porcentaje menor, sin embargo, es mucho más complicado, por lo que verás los resultados a largo plazo.

  1. Tener un mercado educable

Si recuerdas al principio de este contenido explicamos que uno de los principales elementos del inbound marketing es la difusión de contenidos de valor que le sirvan para resolver una problemática o que les beneficie en algo.

Pero, para que estos contenidos tengan buena aceptación, el público al que te diriges debe ser educable, es decir que acepte o busque contenidos relacionados con tu mercado.

Por ejemplo, si eres una papelería muy probablemente tus clientes no necesiten información antes de acudir a tu local ¿cierto? Por lo que el inbound no sería la mejor opción para ti.

En cambio, si eres una empresa que ofrece servicios de planeación de bodas, es muy probable que tus clientes busquen información antes de contratar tu servicio, por lo que el inbound marketing es para ti.

  1. Disposición a invertir en crecimiento

El inbound marketing requiere de pagos en pautas publicitarias para diferentes medios, con el fin de alcanzar mayor público como te mencionamos anteriormente.

Por ello, una empresa que sea ideal para aplicar inbound marketing debe considerar el pago de estos montos.

  1. Enfoque de ventas

Para obtener una mayor adquisición de clientes, es esencial la fuerza del equipo comercial. Por lo tanto, una empresa que quiera aplicar inbound marketing deberá contar con un equipo preparado para convertir las oportunidades de venta en clientes.

Pero no solo eso, sino que también deberá coordinarse de manera eficiente con el área de marketing, para mejoras, cambios, entre otros aspectos.

  1. Madurez digital

De manera breve, la madurez digital hace referencia a las herramientas, técnicas, recursos y métodos tecnológicos la empresa ha implementado en sus procesos de trabajo, esto de manera física, como en cuestión de comunicación como web y redes sociales.

Por lo tanto, una empresa que quiera aplicar inbound marketing deberá contar con una madurez digital desarrollada, pues como te mencionamos el internet será la principal fuente de comunicación entre la marca y el público.

  1. Encontrarse en los principales mercados

No hay una regla específica que diga para qué mercado el inbound marketing funciona y para cuáles no. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha percatado de que sí hay algunos enfoques de negocio que se ven mejor beneficiados con esta estrategia a comparación de otros, ya sea por la eficiencia o rentabilidad.

Algunos de los mercados que les funciona mejor el inbound marketing son:

  • Telecomunicaciones
  • Franquicias
  • Bienes Raíces
  • Salud (hospitales, clínicas, etc)
  • Turismo
  • Aeroespacial
  • Biotecnología
  • Construcción y obra
  • Comunicaciones
  • Educación
  • Energía Solar
  • Finanzas Seguros y banca
  • Ingeniería y servicios industriales, entre otros.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de  este contenido sobre qué es el inbound marketing, esta estrategia sin duda puede beneficiar de manera significativa a las empresas, sin embargo es necesario recalcar que no es para todas.

Esto no quiere decir que no lo puedan aplicar, claro que sí, sin embargo deberán tener en cuenta que quizá no obtengan los mejores resultados o incluso no sea rentable. Por esta razón lo más preferible es que cuenten con las características que mencionamos anteriormente.

Hemos llegado al final de este blog, si quieres aprender más del marketing y cómo puedes hacer crecer tu negocio visita nuestro blog.

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